cierre-conta

Tutorial para abrir el año 2018 en SQL Conta

Para facilitarle el proceso de cierre y apertura de nuevos ejercicios en su programa de contabilidad, SQL Conta, le enviamos esta guía paso a paso.

CAMBIO DE AÑO EN SQL CONTA

Desde la aplicación de SQLConta podremos crear el nuevo ejercicio 2018 en el momento que queramos, pudiendo trabajar con ambos ejercicios durante el tiempo que necesitemos. Para abrir un nuevo año en la aplicación no es necesario tener que realizar la regularización ó cierre del ejercicio 2017 aunque si lo realizamos también nos generaría el nuevo año automáticamente copiando todo el plan contable y creando el asiento de apertura.

Los pasos para crear el nuevo ejercicio sin tener que cerrar el ejercicio actual serían los siguientes: Situados sobre el ejercicio actual si pinchamos en Opciones- Cambiar usuario o empresa nos mostrará una ventana para crear el nuevo ejercicio.01

Si le damos a la opción de nuevo año nos marcará por defecto las opciones de copiar los usuarios y el plan contable, y le daremos a iniciar.02

Una vez creado el nuevo año deberemos copiar el resto de opciones que nos interesen pasar de un año a otro y para ello iremos a Procesos –Copiar datos de otra empresa y marcaremos el año del que queremos copiar. Si le damos a siguiente nos aparecerán todos los datos que podemos copiar del ejercicio 2017 y marcaremos los que nos interesen pasar al 2018. 03

Los datos habituales que marcaremos para copiar serían: El marcar todo menos los apuntes pues si no nos copiaría todos los asientos otra vez del ejercicio anterior y presupuestos salvo que queramos copiar exactamente lo mismo del ejercicio anterior.

Si marcamos previsiones nos copiará las previsiones pendientes del año anterior y nos las copiará al asiento nº 1 del nuevo ejercicio. Una vez marcadas las diferentes opciones le daremos a procesar y nos pasará los datos al nuevo ejercicio. Una vez creado el año 2018 el 1er asiento que realicemos nos lo creará con el asiento nº 2 reservando el asiento 1 para el cierre del ejercicio anterior que podremos realizar en el momento que queramos y anularlo y repetirlo siempre que queramos.

04

En caso de que no hubiéramos creado todavía el nuevo ejercicio y realizamos la regularización en el ejercicio actual desde Procesos – Cierre año – Regularización nos preguntará también si queremos crear el nuevo ejercicio. Si le damos que sí nos creará el nuevo ejercicio copiando el plan contable igual que si le damos a nuevo año como en los pasos anteriores. Si realizamos el cierre también nos creará el asiento nº 1 de Apertura pasando todos los saldos de las cuentas.05

El resto de los datos que necesitemos copiar lo realizaremos igual que lo indicado en los pasos anteriores mediante Procesos – Copiar datos de otra empresa.

Estos cierres los podremos realizar tantas veces como queramos pudiendo eliminar el cierre en el 2017 para seguir trabajando e introduciendo nuevos asientos (si vamos al diario y nos situamos sobre el asiento de cierre y le damos a eliminar borrará el cierre y también podríamos eliminar la regularización), y dejar el asiento de apertura en el 2018 hasta la siguiente vez que volvamos a realizar el cierre donde nos preguntará si queremos eliminar el asiento de apertura y donde le indicaremos que SÍ para que actualice los saldos del asiento de apertura con el nuevo cierre.

06

Tutorial para abrir el año 2018 en SQL Conta se modificó por última vez el 20 de diciembre de 2017 por Distrito K