¿Qué es el RETO?
El RETO es el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, y en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, el MAPA ha creado una aplicación informática para facilitar su cumplimiento por parte del sector mediante el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios (RETO). Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real, permitiendo garantizar en todo momento una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios, así como aportar utilidades de gestión a los usuarios de la aplicación informática.
Para poder utilizar RETO el primer paso que deben realizar los usuarios es proceder al AUTORREGISTRO en la aplicación, siendo necesario que el operador que pretenda utilizar RETO se encuentre inscrito previamente en el Registro Oficial del Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO), regulado en el capítulo X del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, en el sector suministrador o bien el sector tratamientos del mismo.
¿Qué es el ROPO?
El ROPO es el Registro Oficial de Productores y Operadores.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 43.5 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, el MAPA ha creado una aplicación informática para el intercambio de información sobre las inscripciones en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).
Esta aplicación permite la consulta pública de entidades y operadores registrados, con una doble finalidad, por un lado dar a conocer el estado de la solicitud en tiempo real a los solicitantes y, por el otro, informar al público en general de la habilitación de un operador o entidad concreta para la realización de cualquier actividad relacionada con la comercialización, distribución y uso de cualquier medio de defensa fitosanitaria.
¿Cuándo entra en vigor?
Entrará en vigor el 10 de noviembre de 2021, con el objetivo de obtener una trazabilidad de los productos fitosanitarios de uso profesional, y registrar toda la información pertinente.
¿Cómo lo solucionan las aplicaciones de Distrito K?
En Distrito K estamos preparados, por ello hemos desarrollado una funcionalidad en nuestros sistemas que permite realizar todo el registro del RETO, cumpliendo así la normativa establecida.
El sistema genera y envía todos los movimientos de mercancía, tanto de entradas como de salidas como movimientos de almacén de los productos fitosanitarios a este registro.
Con ello, los usuarios de nuestros sistemas que trabajen en este sector, estarán totalmente cubiertos para cumplir con el RETO. No deje pasar la oportunidad de trabajar con este sistema y solicite información.