la importancia del teletrabajo frente a la crisis del COVID-19

La importancia del teletrabajo frente a la crisis del COVID-19

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha generado en muchas empresas la necesidad de implantar el modelo del teletrabajo para poder continuar con su actividad. Es decir, utilizar tecnología de la información para efectuar el trabajo fuera de los locales de la empresa, principalmente desde casa.

El desarrollo de este tipo de trabajo presenta, como todo, ventajas y riesgos. Los principales derivan del uso de tecnologías de la información, de la organización del trabajo y de la relación que se puede establecer entre el entorno laboral y el doméstico. Hacer que el teletrabajo funcione a gran escala en esta crisis del COVID-19 requerirá que las empresas se replanteen la forma en que la tecnología puede ser utilizada.

En 2018, según el portal Statista, solo un 4,3% de los empleados en España afirmaba trabajar habitualmente desde casa. Casi al mismo nivel que Reino Unido (4,4%), Polonia (4,6%) o Suiza (4,1%); y por debajo de Portugal (6,1%), Francia (6,6%), Finlandia (13,3%) y Países Bajos (14%).

El Real Decreto-ley que el Gobierno aprobó para hacer frente a las consecuencias económicas del virus obliga a las compañías a facilitar el teletrabajo siempre que sea posible, no obstante, el éxito de este modelo depende de su correcta implementación.

Muchas herramientas se crearon para funcionar sólo internamente, por lo que es tarea del departamento de TI garantizar que todo el mundo pueda acceder a las aplicaciones y los datos corporativos de forma segura en casa, tanto desde sus dispositivos móviles como de escritorio.

El trabajo remoto se ha convertido en algo fundamental para que las empresas puedan continuar operativas y sus empleados puedan acceder a las aplicaciones y datos que necesitan para trabajar de forma productiva desde cualquier dispositivo, lugar y conectividad, como si estuvieran en la oficina. Un buen ejemplo de ello es Distrito K, gracias a nuestra solución, los empleados que trabajen desde casa tendrán acceso seguro y confiable al ERP desde un navegador, sin necesidad de descargar ningún software.

En conclusión, en un escenario que para muchos es nuevo, utilizando sus casas como despacho, y que abre la incógnita sobre cómo influirá en los hábitos laborales cuando termine la cuarentena, podemos afirmar que el principal valor de una organización proviene de sus empleados. En un momento en el que podrían estar aislados y, sin embargo, permitirles continuar haciendo su trabajo diario significa mucho. La manera en que los apoyen y los formen a través de la tecnología tendrá un profundo impacto en la productividad de la empresa.

La importancia del teletrabajo frente a la crisis del COVID-19 se modificó por última vez el 7 de julio de 2020 por Distrito K
Etiquetas:
,