Las palabras Inteligencia Artificial sonaban hasta hace poco a película de ciencia ficción, o a robots del futuro, pero una de las tendencias empresariales que revolucionarán el 2022 es la IA.
Es cierto que aunque aún estamos en una fase inicial, ya están presente en nuestro día a día y cada vez son más las empresas que apuestan por esta fórmula, pero ¿Qué es en realidad la Inteligencia Artificial y cómo puede aplicarse a nivel empresarial?
La Inteligencia Artificial es la composición de algoritmos basado en métricas, desarrollados con el fin de la creación de máquinas que tengan las capacidades de un ser humano, y lo mejor, que no fallen, pero para entenderlo mejor lo podríamos denominar como la técnica de un sistema que genera aprendizaje de datos para ser capaz de hacer predicciones y cálculos.
Imaginemos un súper hombre capaz de predecir, conocer y obtener todo tipo de datos en tiempo en real, datos verídicos y contrastados que ayuden al crecimiento de nuestro negocio, ¿Sorprende, verdad? Pues esto es lo que puede darnos la IA, teniendo en cuento que debe estar bien diseñada, programada y aplicada y para ello, de momento, hace falta la ayuda del hombre.
Los algoritmos automatizados fundados en métricas, han llegado para quedarse.
Pero, si nos paramos a pensar, a nuestro alrededor ya convivimos con la IA en el día a día, por ejemplo, desde una app en nuestro móvil podemos programar un aspirador que escanea nuestra casa y barre y limpia por nosotros, o un dispositivo médico que se instala en una persona para administrar medicación cuando esta lo necesita como una bomba de insulina, que mide todos los niveles en sangre para prevenir y atender al ser humano, o el software de control facial de nuestro móvil, o incluso las famosas SIRI, ALEXA y así como cientos de servicios en nuestro día a día.
Se prevé que la Inteligencia Artificial cause el mismo impacto y revolución que internet en su día, por ello la Unión Europea ha establecido una legislación sobre las leyes de robótica, que también legisla la normativa sobre maquinaria y robots, para preservar la seguridad e integridad de este tipo de técnicas y aplicaciones.
Por ello si la IA se utiliza de manera responsable e inteligente puede ayudarnos y ser sumamente útil en nuestras vidas, pero ¿Qué nos deparará el futuro? Pues de momento esta información aún no lo puede predecir la IA.