qué es el CIM (Comunicaciones Integradas de Marketing)

¿Qué es el CIM (Comunicaciones Integradas de Marketing)?

Las Comunicaciones Integradas de Marketing son la unión de todas las acciones de publicidad hacia una empresa o marca, para impulsar y fomentar la misma en el mercado y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad de las ventas.

El especialista y conocido como padre del marketing Philip Kotler, define CIM como el concepto bajo el cual una empresa integra y coordina sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro y consistente con cuidado.

Según el propio Kotler, el CIM se basa en las 4 C, que son las herramientas que deberemos potenciar para lograr nuestro objetivo.

  • Coherencia: Nunca debemos dar un mensaje contradictorio, las comunicaciones y estrategias a seguir deben tener el mismo mensaje y fin, además de estar relacionados entre sí.
  • Consistencia: No debe haber contradicción entre los diversos mensajes que una empresa está exponiendo, todos deben seguir la misma línea y propósito de comunicación.
  • Continuidad: Debemos mantener una secuencia y continuidad de nuestros mensajes de acuerdo a un plan trazado en el tiempo, para no perder la atención de nuestro público.
  • Complementariedad: La coherencia, consistencia y continuidad deben complementarse, para asegurar el éxito de la comunicación integrada de marketing en su empresa.

La misión del marketing es promocionar una marca, sembrando y reforzando a través del branding su posicionamiento, todas las acciones que se produzcan para lograrlo se refuerzan con la publicidad, ayudados por medios que refuercen al target, promocionando ventas, relaciones públicas, así como marketing directo a través de mailing, mensajes, redes sociales y presencia en web gracias al SEO/SEM.

 

¿Qué es el CIM (Comunicaciones Integradas de Marketing)? se modificó por última vez el 2 de julio de 2021 por Distrito K