¿Qué es el Inbound Marketing?

Etiquetas:


El marketing es el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto y, en consecuencia, la de una empresa. Podríamos incluso indicar que es la ciencia que estudia qué acciones y técnicas debemos realizar para satisfacer las necesidades del mercado, de nuestro mercado.

Partiendo de esta premisa, el marketing digital es el conjunto de acciones de marketing y publicidad que se ejecutan a través de internet, aprovechando todas las oportunidades que nos brinda este canal para potenciar nuestro negocio, y siempre de manera online.

Siguiendo con acciones sobre el mundo del marketing de las que venimos hablando en este blog desde hace meses, hoy queremos detenernos en el Inbound Marketing.

Este tipo de metodología comercial consiste en la captación de clientes a través de una estrategia realizada a medida para cada acción y basada en contenido interesante y valioso.

La diferencia más interesante con el marketing tradicional (outbound marketing) es que este no entra directamente en todo tipo de público, sino que va a uno concreto y que desea ver esta información, creando un interés real y una solución a sus necesidades.

El Inbound Marketing es la integración de técnicas de publicidad y marketing digital, acompañando al usuario en el proceso hasta su conversión final. Es importante destacar que en esta estrategia juegan un papel fundamental el SEO, SEM, blog, redes sociales, mailing, videos, podcast, webinars, etc. los llamados activos de Inbound marketing.

Los beneficios más importantes del Inbound Marketing son mejor contenido para un mejor posicionamiento, canales de captación orgánicos, una base de datos real y cualificada que podrá explotarse gracias al CRM imprescindible para una buena acción, conocimiento y alcance de la marca, entre otros.

Podemos resumir los principios básicos del Inbound Marketing:

  • Estandarizar
  • Contextualizar
  • Optimizar
  • Personalizar
  • Empatizar

Con lo que atraer, actuar e interactuar y complacer a nuestro canal de clientes y posibles clientes es la clave del Inbound Marketing.