El know-how es todo el conocimiento, experiencia y bagaje adquirido por una empresa y sus recursos humanos, por el cual puede desarrollar y emplear técnicas empresariales satisfactorias basadas en dicha veteranía.
Llevamos meses hablando de nuevas palabras, expresiones y acrónimos en nuestra inmersión en el mundo empresarial, digital y tecnológico, por eso, hoy queremos profundizar en la expresión know-how referida al mundo empresarial.
El know-how podría traducirse al castellano como el saber hacer de una empresa, es decir, gracias a la experiencia y conocimientos de una empresa, el valor añadido que puede dar a un producto o servicio.
Cuando una empresa tiene éxito y sus estrategias son satisfactorias, en una parte muy importante es debido al know-how, puesto que es el principal activo de ella, el conocimiento, las experiencias, los errores, los aciertos, la toma de decisiones han llevado a la misma a tener una madurez sobre ciertos procesos y servicios que son muestra de garantía ante la contratación o la compra de sus productos.
Un dato a tener en cuenta es la fuerte ventaja competitiva que implica el know-how puesto que otorga un privilegio importante ante el conocimiento del mercado, los posibles cambios, los anticipos a lo que pueda ocurrir, etc. También es muy importante trasmitir al grupo de empleados y responsables el know-how adquirido y conservarlo como un valor de empresa y una constante de la que debemos ser cautos y mantener la mayor privacidad.
La forma de medir nuestro know-how es mediante nuestros beneficios y en términos económicos, puesto que con el tiempo veremos los incrementos con respecto a otros años, gracias precisamente a este saber hacer.
- Satisfacer demandas con conocimiento.
- Conocer posibles cambios de mercado y actuar en consecuencia.
- Desarrollar equipos y grupos de trabajo competitivos y con los mismos valores.
- Fijar objetivos.
- Establecer actuaciones y desarrollos.