Refrigeración líquida

¿Qué es la refrigeración líquida o Watercooling?

Etiquetas:


A medida que el consumo de energía de los dispositivos dentro de los servidores sigue aumentando, eliminar el calor generado por estos componentes se ha convertido en un desafío importante.

El consumo de energía de los diferentes componentes de un servidor aumenta la temperatura del mismo, por lo tanto, debemos buscar sistemas que refrigeren los equipos por su optimización y seguridad. Hasta ahora los sistemas más comunes de refrigeración eran ventiladores, aire acondicionado, pero dependiendo de sus necesidades no siempre satisfacen las necesidades de los servidores.

La refrigeración líquida, o Watercooling, es una técnica de enfriamiento que se utiliza para refrigerar servidores debido a los componentes que lo calientan.

Esto es posible gracias al líquido refrigerante como medio de enfriamiento, consiguiendo resultados en la disminución de temperaturas muy óptimos, y esto sucede por un principio básico que cualquier líquido refrigerante tienen mayor capacidad térmica que el aire, por ello, esta refrigeración líquida consigue, a través de un radiador con ventilación, enfriar y expulsar el calor hacia fuera.

Las refrigeraciones líquidas se dividen en:

  • Kits RL All-In-One, diseñadas para usarse desde el procesador.
  • RL custom, añadidas por el usuario con la personalización necesaria.

Uno de los motivos más frecuentes por los que se realiza una refrigeración líquida es el overclock, que es el proceso de aumentar la frecuencia de los ciclos de la CPU más allá de la configuración predeterminada de fábrica, y que significa mejorar capacidad del procesador de manejar cargas de trabajo exigentes.

Por ello, a la hora de realizar el proceso de overclock es imprescindible disponer de una refrigeración líquida, tanto en la CPU como en la tarjeta gráfica, para conseguir un overclock estable y de calidad.

También cabe destacar que el diseño del watercooling es realmente impactante ya que mejora notablemente la estética del equipo y, además, otra ventaja es la reducción considerable de ruido por parte de los ventiladores, respecto al ruido que se tendría con una refrigeración estándar.

Los líquidos que suelen usarse se dividen en transparentes, semitransparentes, opacos y con partículas. La opción más económica es el uso de agua destilada o bi-destilada, que cuanto más pura sea el agua y más filtros haya pasado mejor optimización.

Por norma general suele usarse agua como principal y algún aditivo para añadir color y resaltar su vistosidad, acompañado de un biocida que ayude a la no producción de hongos, suciedad y oxidación.

Este sistema de bombeo busca mantener el ciclo constante de frío – calor – frío que se mantenga de manera estable y nos ayude en esta importante labor para la optimización del trabajo.