La palabra SaaS deriva del acrónimo de las palabras en inglés Software as a Service o, lo que es lo mismo en castellano, software por servicio.
El Saas es una modalidad de uso de licencias de software que se basa en nube y en el servidor de un proveedor, por lo que es completamente necesario internet. Este proveedor ofrece a sus clientes un espacio para alojar su propia aplicación y que el cliente utilice tanto su sistema como que trabaje en él, por lo tanto, el SaaS es un modelo basado en la confianza entre proveedor y cliente.
Este proveedor de servicios en la nube suministrará una solución de software completa y además se le concede el control para albergar toda la infraestructura de la empresa en su centro de datos. Además el proveedor también será mantenedor de dicha infraestructura prestando servicios de mantenimiento y soporte al cliente final.
Las características principales de este sistema son:
- Acceso y control desde la red de internet. Una ventaja interesante es la flexibilidad del acceso, puesto que, siempre y cuando dispongamos de internet, podremos conectarnos y acceder a la información.
- Suelen ser sistemas de pago por uso, es decir, se paga por usuario y tiempo de uso, por lo tanto a priori la inversión puede ser menor, pero también es cierto que es un pago de por vida, es decir, se paga una cuota normalmente mensual el tiempo que se utilice este sistema, por lo tanto, a la larga los costes pueden dispararse en comparación con otros sistemas.
- No tienen que disponer de una infraestructura a nivel servidor, con lo que hay un ahorro de gastos de adquisición y mantenimiento, pero sí de equipos y acceso a la red, es más, deben cuidar minuciosamente este acceso para disponer siempre de una conexión estable y segura. Si el servicio de Internet no está disponible por parte del ISP, el usuario no tendrá acceso al programa.
- Aunque la seguridad suele estar garantizada es muy importante saber quién es nuestro proveedor y cómo funciona, puesto que tendrá acceso total a nuestros datos e información empresarial. También es importante disponer de los datos para posibles casos de migración.
- Dentro del Saas, las personalizaciones son más complejas puesto que dependemos de un tercero. El usuario no tiene acceso al programa, por lo cual no puede hacer modificaciones.
En definitiva el sistema de SaaS no deja de ser una modalidad para usuarios y empresas con necesidades concretas, donde quizás prima más el coste de inversión inicial y movilidad que las características técnicas y de seguridad, pero sí es cierto que para ciertos perfiles puede ser interesante y también depende mucho del software a utilizar, no es lo mismo el acceso a un correo electrónico que a un ERP.