qué es TicketBAI

¿Qué es TicketBAI?

Desde hace meses venimos escuchando en prensa, redes y televisión la palabra TicketBAI. Hoy queremos aclarar en qué consiste y a quién va dirigido.

  • ¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI (en adelante TBAI) es un proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales (Álava, Gipuzkoa y Bizkaia) y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

El nuevo sistema permitirá a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas de las personas contribuyentes y, en particular, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo. Asimismo, dicha información se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

  • ¿A quién afecta?

TBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

  • ¿Cuál es su función?

Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas a través de los diferentes dispositivos tales como terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, balanzas avanzadas, tabletas o teléfonos móviles. Los registros deberán ser remitidos a las Haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas.

La primera hacienda foral en ponerlo en funcionamiento de manera voluntaria será Bizkaia, con el proceso BATUZ, estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ está formado por tres componentes:

  • Software de Facturación TicketBAI, sistema informático de facturación para asegurar y verificar la declaración de todas las operaciones y ventas realizadas.
  • Libros de registros de operaciones económicas, modelos 140 y 240. En los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.
  • Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta. Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará, a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica, borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

BATUZ será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022, por lo que en los años 2020 y 2021 deberán realizarse las tareas de adaptación, pero el 1 de octubre de 2020 empieza el periodo voluntario para todas aquellas empresas y autónomos que quieran comenzar con las pruebas, hasta su obligatoriedad.

 

¿Qué es TicketBAI? se modificó por última vez el 28 de septiembre de 2020 por Distrito K
Etiquetas: