Un CMS es un software de gestión de contenidos, conocido por sus siglas en inglés Content Management System.
Hace años, la creación, el desarrollo y el mantenimiento de un sitio web era una tarea costosa y muy laboriosa, necesitando grandes conocimientos de programación, pero en la actualidad y gracias a la función de los CMS hemos conseguido agilizar todo este proceso y, sobre todo, facilitar el mantenimiento al usuario final.
Su función principal es la creación del sitio web, gestión y mantenimiento de contenidos para entornos web y administración del mismo. Una de sus principales ventajas es que el usuario puede manejar este sistema sin grandes conocimientos en desarrollo web, puesto que el desarrollo se programa para dar esta autonomía y que sea autosuficiente para la gestión de contenidos.
Hay diferentes tipos de CMS como, por ejemplo:
- Web corporativas
- Blog
- Ecommerce
- Foros
Además existen CMS con licencia de pago y otros libres con complementos adicionales. Los más conocidos y usados actualmente son:
Podemos encontrar cientos de plugins desarrollados por los propios fabricantes o por programadores externos, que ayudan a complementar el CMS con nuevas opciones y los hay de pago y gratis.
De entre sus virtudes más importantes podemos destacar:
- Sencillez de puesta en marcha y mantenimiento
- Fácil y dinámico en usabilidad
- Económico
- Rápido en carga
- Módulos adicionales
- Optimización en búsquedas orgánicas