Infinidad de veces hemos escuchado la palabra hosting, pero ¿realmente sabemos qué significa y, sobre todo, cómo funciona? Hoy queremos adentrarnos en este servicio.
Además de esta palabra también podemos escuchar o conocer sus sinónimos en el mundo tecnológico como:
- Alojamiento web
- Hospedaje web
- Webhosting
Un hosting es un servicio de alojamiento para páginas web, que permite albergar correo y contenidos web, para que esté presente en internet. Además un hosting almacena este contenido a través de un servidor web, que es un equipo de alta potencia, conectado continuamente a internet almacenando toda esta información.
Un hosting tiene que garantizar recursos y rendimiento, sobre todo en lo que se refiere a velocidad de carga, mejorando el posicionamiento en buscadores y en consecuencia el SEO, además de importantes medidas de seguridad para evitar ciberataques.
Otro punto importante, es que un buen hosting contiene las medidas de seguridad adecuadas, evitando posibles ataques informáticos.
Los hosting más habituales son:
Hosting compartido, también llamado shared hosting, donde se alojan diferentes web en un mismo servidor, compartiendo recursos como máquinas, procesador, RAM, IP. De entre sus beneficios hay que destacar el coste, puesto que suele ser el más económico y es muy sencillo de manejar, pero en consecuencia los problemas afectan a todos, y la velocidad puede verse perjudicada.
Hosting privado o VPS. Un VPS utiliza un servido físico que reparte de manera virtual e independiente, así cada uno trabaja independientemente, con su propio sistema operativo y no comparte recursos, de esta manera la velocidad no se ve afectada.
Servidor dedicado y como indica, es único y exclusivo para un solo cliente. Una de sus ventajas es que ofrece total acceso al hardware y software. Mayor velocidad, acceso y seguridad, pero lógicamente la opción más costosa.
Hosting nube, o cloud se caracteriza por distribuir los proyectos en servidores nube, esto permite mayor seguridad porque en caso de incidencia, unos se compensan con otros. Otra particularidad es que requiere conocimientos avanzados y sus precios son más elevados que otras opciones.
Antes de lanzarnos a uno hay que estudiar a fondo qué necesidades tiene nuestra empresa y qué queremos conseguir. La seguridad y velocidad de carga son vitales.