qué es un sistema de escritorio remoto o terminal server

¿Qué es un sistema de escritorio remoto o Terminal Server?

Muchos de nuestros clientes necesitan acceder al sistema de gestión desde una ubicación diferente a la central, puede ser otra oficina, desde casa o incluso por la calle, desde un dispositivo móvil. Para poder realizar esta conexión existen varias posibilidades pero hoy queremos detenernos en una de ellas, el escritorio remoto o Terminal Server.

Un escritorio remoto es una tecnología que permite a un usuario trabajar en un equipo informático a través de su escritorio gráfico, desde otro dispositivo ubicado en otro lugar. Es decir, podemos conectar varias delegaciones o puntos diferentes, sin necesidad de una red, puesto que actúa como tal.

Este sistema permite que la información se introduzca y almacene en el mismo momento, disponiendo todas las delegaciones de los datos al mismo tiempo. Para este sistema es necesario disponer de una plataforma de comunicaciones que nos permita un rápido intercambio de datos.

El escritorio remoto se emplea en el terreno de la informática para nombrar a la posibilidad de realizar ciertas tareas a un ordenador, como puede ser un servidor, sin estar físicamente en contacto con el equipo. Esto es posible gracias a este sistema que permite trabajar con el equipo a distancia.

Además las conexiones de escritorio remoto cuentan con un nivel de seguridad muy elevado. El acceso es mediante usuario y contraseña y la transferencia de datos se realiza dentro de protocolos de cifrado que protegen la información.

Actualmente en el mercado existen diferentes programas de escritorio remoto como, Citrix, Microsoft Terminal Server, TS Plus, entre otras opciones.

Es importante no confundir términos como programas de control remoto, ya que su función no es la misma, estos últimos ofrecen la posibilidad de acceder y controlar, total o parcialmente, equipos desde cualquier parte del mundo. Lo hace a través de internet o una red local para ejecutar diferentes actividades deseadas entre un usuario y otro, pero de esta opción hablaremos más adelante.

 

¿Qué es un sistema de escritorio remoto o Terminal Server? se modificó por última vez el 14 de diciembre de 2020 por Distrito K
Etiquetas: