A menudo oímos hablar de servidores en nube o servidores virtuales, hosting compartido o VPS, pero ¿Qué significan estos conceptos y para qué sirven?
Hoy queremos detenernos en qué es un servidor virtual o VPS, que hace referencia a las siglas en inglés Virtual Private Server.
VPS es una partición virtual dentro de un servidor físico a la que se le asignan una serie de recursos concretos y exclusivos, como puede ser memoria, disco, inicio, suspensión, etc. Además permite que se instalen diferentes sistemas operativos, debemos tener en cuenta que los recursos son privados aunque este sistema sea en hosting compartido.
Dentro de un servidor virtual pueden albergarse varios dominios, con lo que podrían convivir varias empresas de un mismo grupo, o incluso diferentes tipos clientes, puesto que cada uno tiene su partición asegurada. Es importante indicar que un hosting VPS puede proporcionar recursos dedicados o privados en un servidor con múltiples usuarios.
Una de sus principales ventajas frente a un servidor completo es el coste, puesto que es mucho más económico, y además las empresas que se dedican a ofrecer este servicio suelen tener diferentes planos de alojamiento con escalabilidades según las necesidades de cada cliente. Además simula un servidor físico con todas las características con la ventaja de estar en la nube, pero también es importante indicar que su usabilidad depende mucho de las necesidades de cada cliente, y que hay factores como espacio, seguridad, mantenimiento que son muy relevantes a la hora de escoger este tipo de servidores.
Un servidor dedicado es exclusivo para el cliente, la empresa proveedora se encarga del mantenimiento del hardware, mientras que el cliente gestiona todo el panel de administración de recursos.
¿Pero qué diferencias hay entre hosting compartido, VPS y servidor dedicado?
El hosting compartido se distingue del VPS, en que el VPS es una partición virtual exclusiva y no comparte recursos con el resto de usuarios que sí ocupan ese servidor, como ocurre con el hosting compartido que sí comparte muchos recursos, dando una mayor seguridad en el caso del VPS.
Y, por último, el servidor dedicado, como ya hemos comentando, dispone de todo un servidor físico para nuestra empresa, no se comparte con más usuarios.