Qué son los chatbots

Etiquetas:


Los chatbots son una herramienta fundamental en una estrategia de marketing.

Hoy por hoy, internet está masificado y los consumidores buscan tener un contacto con las empresas para tener una relación más directa, práctica y resolutiva, por ello surgen los chatbots.

Un chatbot es un servicio de mensajería automática para la ayuda del navegante, su definición podría ser la de un asistente en una web o tienda online que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto o incluso voz.

Los chatbots están programados para poder responder automáticamente sin la necesidad de que las respuesta esté dirigida por una persona, ya que están diseñados para responder dudas del consumidor, con el fin de guiarles hacia la acción deseada o conversión.

Su desarrollo se basa en algoritmos, y gracias a la inteligencia artificial y al Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) que son capaces de aprender, intuir hábitos, gustos y preferencias de los usuarios.

Una de sus ventajas principales es que el consumidor puede acudir a él a cualquier hora del día, incluso cuando el negocio no está operativo.

Cada vez son más usuales pero destacan en atención al cliente de webs de bancos, seguros, viajes, restauración, decoración, etc.

Quizás los chatbots más famosos y conocidos son OkGoogle, Alexa y Siri, los asistentes virtuales más utilizados del mundo.

Chatbots de Google, Apple y Amazon

Los tipos de chatbots se distinguen:

  • Conversacional lineal; Basado en arquitectura tipo árbol y poco eficaces, sus respuestas están encadenadas a etapas de carácter lineal, no son fluidos y son muy automáticos.
  • Conversacional no lineal; Mucho más avanzados gracias al PNL, ya que son capaces de predecir qué necesita el usuario y responder de manera satisfactoria.
  • Conversacional híbrido; Es la mezcla del lineal y no lineal, su ventaja es que si no responde de manera adecuada avisa a un humano para facilitar la respuesta al usuario.

En definitiva las ventajas más interesantes son la disponibilidad 24x7x365, su rapidez, respuesta y eficacia, además del ahorro de costes, pero también hay que saber que todavía no captan muchas características del lenguaje humano, por lo tanto no siempre dan la respuesta correcta.