RFID: ¿Qué es y cómo funciona?

Etiquetas:


Las siglas RFID o identificación por radiofrecuencia, son las iniciales de las palabras inglesas Radio Frequency Identification.

RFID es un tipo de sistema de almacenamiento de datos pero su particularidad reside en que su soporte es una etiqueta o tarjeta.

El propósito del RFID es dotar de identidad a un objeto y facilitar información al respecto mediante ondas de radio.

Su presentación es una etiqueta RFID, que son dispositivos similares a una pegatina y que disponen de antenas para recibir y enviar información por radiofrecuencia, es decir, la RFID es un sistema de identificación que a diferencia de un código de barras o de un QR, que utilizan la imagen, este se basa en las ondas de radio para comunicarse con un microchip.

Una ventaja importante es la gran capacidad de almacenamiento de información, además son muy seguras puesto que es prácticamente imposible su duplicidad y además no hace falta estar cerca de ellas para obtener información, puesto que es instantánea y a distancia, por lo que permite al trabajador una independencia y mayor eficacia gracias a la minimización de movimientos.

El sistema de trabajo se basa en que las RFID disponen de una antena, que al detectar la misma emite una señal al lector que verifica la información y la traspasa al ERP actualizando los datos.

Por resumir y destacar las ventajas que supone:

  • Multisectorial
  • Precisión y rapidez
  • No es necesario el desplazamiento, ni la lectura manual
  • Geolocalización
  • Control y minimización de rotura de stock

Por ello, Distrito K se integra con este tipo de sistema de almacenamiento de información, puesto que el llevar un control tan exhaustivo de toda esta información nos permitirá tener una completa gestión del abastecimiento y estar siempre al día en nuestro almacén.