El año 2020 quedará marcado como uno de los más excepcionales en nuestra vida. Empresas y autónomos han visto cómo sus negocios se han paralizado de manera repentina y sin poder hacer nada.
Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas, hemos tenido que agudizar el ingenio, teletrabajar y conciliar, pero sobre todo sacar adelante un país que quedó sumido durante casi 3 meses en un estado de alarma y paralización, por eso tanto el gobierno central como autonómicos y empresas privadas, han puesto a disposición de empresas y autónomos una serie de ayudas y subvenciones, como medida de apoyo ante esta crisis tan excepcional.
La banca ha preconcedido más de 70.000 millones en créditos, para el aplazamiento de facturas o mejorar sus condiciones para que no se vean afectados por la nueva situación laboral.
Los autónomos pueden solicitar una prestación extraordinaria, cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente afectado por el cierre de negocios ante la declaración del Estado de alarma o cuya facturación caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Esta prestación puede suponer el equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca.
Ayudas a pymes, por otro lado están las ayudas para las pequeñas y medianas empresas, que también han tenido su propia batería de medidas para tratar de frenar los efectos del coronavirus en sus cuentas, como:
- Aplazamiento de impuestos
- Aplazamiento de préstamos de Industria
- Ayuda a la innovación
- Ayuda para la compra de ordenadores
- Seguro a la exportación
- ERTE
- Ayudas de las Comunidades Autónomas
- Avales
- Línea de cobertura aseguradora para empresas exportadoras
- Líneas de financiación y subvenciones directas
- Renegociaciones de préstamos
- Devoluciones de gastos de eventos
- Programas para mitigar la dificultad de aprovisionamiento
Obtenga más información en el BOE, donde obtendrá toda la documentación al respecto, así como convocatorias y concursos que llevan aparejadas subvenciones. También el Ministerio de Industria y Comercial ha puesto a disposición de empresas un buscador de ayudas e incentivos, o desde la página PLAN HOPE, que aunque la página sea de la Generalitat Valenciana, permite buscar ayudas y subvenciones nacionales e internacionales, para la reactivación de la economía social.
Más que nunca aunemos esfuerzos, trabajemos en conjunto y devolvamos a nuestro país la posición global que se merece.