Hacienda y su lucha contra el software ilegal en restaurantes

Etiquetas:


La Agencia Tributaria investiga a negocios de hostelería, mayoristas y comercios en busca de programas de gestión ilegales.

Se trata de programas que ocultan y mantienen un registro detallado de las ‘cajas B’ y que, en los últimos años, se ha extendido en el sector hostelero español. El denominado ‘software de doble uso’ permite una organizada contabilidad paralela a la oficial. La Agencia Tributaria ha desarrollado una operación destinada al descubrimiento de estos fraudes.

Esta operación ya ha dado resultado y ha puesto al descubierto contabilidades B en conocidos grupos de restaurantes, carnicerías, mayoristas de pescado o marisquerías. Software para TPVs como Phantonware o Zapper se han generalizado en todo tipo de negocios. Estos sistemas se ocupan de rehacer la caja de manera que se registren números correlativos aunque se oculten consumiciones en el proceso. Permiten incluso qué cantidades se desvían de la contabilidad oficial cada día.

La unidad de auditoría informática de la Agencia Tributaria ha descubierto cuotas defraudadas que sobrepasan los 600 millones de euros. En 2015 ya habían descubierto cuotas por importe de 289 millones de euros, 8,5 veces más que en 2012.

Fuente: El Confidencial