¿Qué es el Crowdsourcing?

Etiquetas:


Crowdsourcing es un término de la combinación de palabras inglesas crowd «multitud» y outsourcing «recursos externos», podríamos traducirlo como una colaboración abierta, pero el término va mucho más allá y hoy queremos profundizar en ello.

El Crowdsourcing es una estrategia empresarial que consiste en juntar ideas, información y contenido a través de un grupo de personas que no está relacionado con la empresa que busca la estrategia y siempre dentro de las nuevas tecnologías. Este grupo de personas puede aportar gestión ideas y soluciones más novedosas, siendo en la actualidad un término muy popular de la colaboración en masa. 

Esta iniciativa se ha extendido entre grandes marcas y empresas utilizando a su público objetivo y clientes para lanzar marcas y campañas y conocer sus opiniones y sugerencias. Además, dada la era digital en la que vivimos cualquier persona desde cualquier lugar puede participar y colaborar en ello.

Explicación del funcionamiento del Crowdsourcing

Por ejemplo, una marca quiere sacar un nuevo producto, pongamos como ejemplo un bolso y quiere saber qué demanda el mercado, qué mejoraría, qué necesitaría, para ello, lanza una campaña de Crowdsourcing dentro de su red de franquicias, tiendas y distribuidores, en la que ellos lanzan ideas, opiniones que son tomadas en cuenta para la creación de ese nuevo producto, de alguna manera las ideas vienen dadas, la carga de trabajo de algunos miembros de la empresa disminuye, aportando creatividad y aire fresco a determinados procesos dentro de una organización.

También nace de esta iniciativa el crowdfunding o micromecenazgo que, como ya comentamos, son campañas de recaudación de fondos a través de una financiación colectiva, que suele realizarse de manera online.

La idea es que, a través de donaciones de empresas o particulares de forma altruista, se consiga financiar una causa o proyecto y que, en algunos casos, esa donación pueda ser recompensada de alguna manera.

Las campañas de crowdfunding pueden ser de muchos tipos, desde temas artísticos como financiación para películas, proyectos musicales, teatro o donaciones con fines sociales, hasta proyectos de nuevos emprendedores.

Por ello, podemos tener la certeza de que las comunidades en internet crecen y se consolidan, que la red puede mover las montañas que no mueve Mahoma, y que cada vez son más lo que quieren y pueden opinar sobre todo gracias a estos sistemas de trabajo como el Crowdsourcing.