La agencia tributaria indica que el SII, Suministro Inmediato de Información, es un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación. De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a las mismas.
El Suministro Inmediato de Información, SII, es el régimen de procedimiento del IVA, impuesto por la Agencia Tributaria, para la tarea electrónica de los libros de registro del IVA.
- Libro Registro de Facturas Emitidas
- Libro Registro de Facturas Recibidas
- Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias
- Libro Registro de Bienes de Inversión
Este sistema exige suministrar toda la información relativa a los registros de facturación, a través de Sede Electrónica para la AEAT, en un plazo de 4 días desde su realización, incluyendo facturas y facturas simplificadas. Como excepción, las empresas que emitan facturas a través de un tercero tendrán un margen de 8 días.
El SII es obligatorio para todas las empresas que liquidan el IVA de forma mensual como:
- Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros)
- Empresas inscritas en grupos de IVA
- Empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME)
- Todas aquellas empresas que, voluntariamente, decidan sumarse a este nuevo sistema telemático de gestión del IVA
Este sistema nace para combatir la lucha contra el fraude fiscal y crear una nueva herramienta de asistencia al contribuyente. Es interesante conocer que el contribuyente tendrá una serie de ventajas fiscales sobre ello:
- Reducción de las obligaciones formales. Ya que se suprime la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390, así como la elaboración de los Libros Registro de IVA
- Agrupación de datos contrastados para la asistencia de declaraciones, reduciendo errores y aumentando la seguridad jurídica
- Ampliación de 10 días del plazo de presentación de autoliquidaciones periódicas
- Reducción de plazos de comprobación (y debieran también de devolución) por parte de la Agencia Tributaria ya que dispone de los datos de manera instantánea
- Disminución de los requerimientos de información relacionados con la facturación
SQL Conta, nuestra solución de gestión contable y fiscal, está adaptado al sistema de gestión del IVA (Suministro Inmediato de Información) de manera automática y transparente, que como hemos comentado, permite a las empresas declarar y enviar a través de la Sede electrónica de la AEAT el detalle de las facturas a los 4 días de emitidas o contabilizadas sin son recibidas.