qué es el Social Media Marketing

¿Qué es el Social Media Marketing?

El mundo ha evolucionado a pasos constantes y agigantados, las estrategias, los mercados cambian constantemente, pero quizás un sector donde la evolución es en tiempo real, es el mundo de la publicidad y el marketing.

Ya hemos visto y hablado de lo que es marketing digital. Un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto y, en consecuencia, la de una empresa. Podríamos incluso indicar que es la ciencia que estudia qué acciones y técnicas debemos realizar para satisfacer las necesidades del mercado, de nuestro mercado.

Partiendo de esta premisa podemos empezar a conocer qué es el marketing digital y para qué sirve.

El marketing digital es el conjunto de acciones de marketing y publicidad que se ejecutan a través de internet, aprovechando todas las oportunidades que nos brinda este canal para potenciar nuestro negocio y siempre de manera online.

Pero hoy queremos detenernos en el Social Media Marketing, un nuevo concepto para algunos, donde entran a formar parte del juego las marcas y los consumidores. Digamos que el Social Media Marketing, son una serie de herramientas que abren canales de comunicación en el mundo TIC y que, por supuesto, son 100% digitales.

Datos extraídos de prestigiosas empresas del sector nos indican que el Social Media Marketing:

“Es el futuro de la comunicación, un arsenal de herramientas y plataformas basadas en Internet que aumentan y mejoran el compartir información. Este nuevo medio hace que la transferencia de textos, fotografías, audio, vídeo e información en general, fluya entre los usuarios e Internet. El social media tiene relevancia no solo entre los usuarios regulares de Internet, sino en los negocios”

Estos medios digitales son blogs y redes sociales, plataformas para la comunicación entre personas, no de marcas o empresas hacia personas. Y que están destinadas a la fidelización de los seguidores a la marca, involucrando conceptos personales para afianzar el sentimiento y que alcen el boca a boca por y para una marca.

Podríamos establecer unos parámetros básicos de Social Media Marketing:

  • Creación de campañas y estrategias para nuestro público objetivo y real.
  • Nutrición de contenido relevante, que interese a nuestros seguidores y que genere compartir.
  • Seguimiento de la información que se comparte, así como la atención al canal, con una respuesta en tiempo real, interactuando con nuestro público.
  • Seguimiento a través de las diferentes herramientas de las métricas, para poder actuar y obtener un seguimiento exhaustivo.
  • Publicidad, remarketing, posicionamiento para atraer más público y llegar a las comunidades.

En definitiva, hay que actuar, renovarse y cuidar este nuevo canal y vía de comunicación, escuchando al mercado y actualizándose a los tiempos.

 

¿Qué es el Social Media Marketing? se modificó por última vez el 23 de marzo de 2021 por Distrito K