qué es la Bolsa

¿Qué es la Bolsa?

La Bolsa es un mercado bursátil donde compradores y vendedores negocian con valores y acciones, materias primas, derivados, divisas y otros instrumentos financieros.

¿Y por qué es importante la Bolsa? Pues porque cumple una función muy importante en una economía, permitiendo a empresas, inversores y accionistas, conseguir dinero para desarrollar sus actividades, aunque como mercado no siempre se gana, así que es importante conocer bien el medio y rodearse de buenos asesores como son los brokers.

Una empresa puede emitir acciones, estas acciones son partes de dinero que las sustenta y a partir de ahí podrá venderlas, mediante la compra de acciones, el comprador se convierte así en accionista y, en parte, propietario de la empresa. Cualquier empresa que quiera cotizar en bolsa, tiene que facilitar información publicando datos financieros de manera periódica y cumplir unos requisitos de capital.

Cuando una empresa emite acciones y las venden a los accionistas por primera vez, se habla de “mercado primario”, cuando un accionista que ha comprado o invertido en una acción, posteriormente puede estar interesado en recuperar el dinero de su inversión, por lo que es importante que la bolsa cumpla también con la función de “mercado secundario”, donde los accionistas puedan vender las acciones que previamente han comprado.

Las bolsas están reguladas para funcionar de una manera igual y, sobre todo, justa y ordenada, además tienen que compartir y comunicar la información sobre precios a compradores y vendedores potenciales y seguir un protocolo y normas.

Hay Bolsas en todo el mundo. Las más conocidas son la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la Bolsa de Valores de Londres (LSE), el NASDAQ, la Bolsa de Valores de Tokio y en España, la Bolsa de Madrid.

Además es importante conocer dentro de nuestra frontera qué es el IBEX 35, ya que es el índice bursátil de referencia de la bolsa española, lo que hace es medir el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas (aquellas que despiertan un mayor y más frecuente interés comprador y vendedor entre los accionistas), entre aquellas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico. Actualmente empresas como Inditex, Banco Santander, BBVA, Acciona, Grupo ACS, Aena, Mapfre, Telefónica, forman el conglomerado del IBEX35.

 

¿Qué es la Bolsa? se modificó por última vez el 18 de noviembre de 2020 por Distrito K