qué es la logística empresarial

¿Qué es la logística empresarial?

El término referido a la logística empresarial engloba las funciones internas y externas de la actividad empresarial, que tienen como finalidad la planificación y gestión de los procesos referidos al stock, desde su origen, compras, producción y envío, hasta el consumidor final.

En la cadena de suministro de una empresa intervienen diversos procesos como la planificación, gestión, ejecución y control.

Indistintamente de la empresa, la logística juega un papel fundamental, ya que tanto el almacenaje como el transporte son el nexo de unión entre la producción y el mercado que están separados por el tiempo y la distancia, cubriendo así la demanda de los consumidores.

Un plan de logística eficiente englobaría:

  • Buena planificación
  • Rápido servicio
  • Ajuste de costes

Para ello hay que diseñar un plan de organización eficaz que nos permita optimizar procesos y reducción de costes.

Gracias a este plan podremos dar un buen servicio al cliente, reduciendo tiempo y actuando a tiempo para cubrir sus necesidades. Para ello es esencial planificar las rutas de transporte y el medio a emplear, así como una eficiente gestión de inventario, que permitirá llevar un buen control de stock, procesando pedidos de manera rápida y eficaz, así como explotar toda la información referente para conocer datos de los mismos y saber cómo y cuándo debemos disponer de ello.

  • Control de stock con nivel de inventario adecuado
  • Meticulosidad a nivel almacenamiento y transporte
  • Eficiencia en almacén con un control del mismo exhaustivo
  • Cumplir plazos de reparto
  • Precios competitivos

Una de las claves de la logística es la optimización de procesos, por ello es esencial disponer de un sistema de gestión de almacén integrado con un ERP, que permita automatizar los procesos de eficiencia y evitar el error humano, mejorando resultados.

Gracias a un buen sistema de gestión, podremos mejorar los métodos logísticos de cualquier compañía, reduciendo los costes, consiguiendo un servicio de calidad y adaptado a las necesidades concretas de cada cliente.

banner-sga-almacen

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la logística empresarial? se modificó por última vez el 6 de julio de 2021 por Distrito K