qué es la trazabilidad de un producto

¿Qué es la trazabilidad de un producto?

  • ¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad se define como todas aquellas acciones y procedimientos preestablecidos, que nos permiten seguir la estela de un producto dentro de nuestra empresa y sistema de gestión.

El proceso de trazabilidad nos permite controlar la evolución y el histórico de los artículos, en cada una de sus etapas a lo largo de la cadena de suministros, hasta su venta, conociendo en todo momento su ubicación y manipulación.

 

  • ¿Por qué hay que lleva un control de trazabilidad?

El objetivo de llevar una gestión de trazabilidad es la localización de cualquier producto, o materia prima, en una cadena de suministro, ayudando a localizar artículos que se han comercializado, o que todavía disponemos de stock en nuestros almacenes para retirar del mercado, o realizar cualquier tipo de acción sobre ellos.

La trazabilidad nos permite tener una perspectiva global del producto, con información externa de antes de que llegue a nuestra empresa, con la información interna, desde que se da de alta en nuestros almacenes, hasta que se vende y queda vinculado a un documento, cliente o incluso transporte. Digamos que es una visión de 360°.

 

  • ¿Cuáles son los parámetros más comunes dentro de la trazabilidad?

Hay muchos sectores donde hay artículos que necesitan llevar un control de trazabilidad, como por ejemplo:

Lote y caducidad

Talla y color

N° de serie

Calibre

Gramaje

 

  • ¿Cómo llevar un correcto funcionamiento de la trazabilidad?

Es esencial conocer qué criterios va a tener la empresa para definir su plan de trazabilidad y, por supuesto, disponer de un sistema de gestión específico para trazabilidad.

Nuestros sistemas integrados permiten configurar una o varias dimensiones para cada característica, así como la forma en que se presentan en pantalla en los procesos de compra y venta (forma de tabla, lista…).

Para cada dimensión se podrá fijar el conjunto de valores posibles en caso de ser un conjunto limitado, como por ejemplo, las tallas de camisetas y sus colores para una prenda o colección específica.

 

  • ¿Qué especificaciones debemos tener en cuenta para la gestión de trazabilidad?

Lo primero es disponer de un sistema que nos permita diferenciar los precios en función del valor de la característica, por ejemplo, mayor precio en función de la talla de la prenda o menor precio si la fecha de vencimiento de un producto es más cercana.

Incluir fotografías a sus productos en función de las características, esto ayudará a reconocer mejor el producto en el momento de la venta y a enseñar a un posible cliente más detalle del producto (por ejemplo, productos por colores, que cambien la forma en función del tamaño…).

Control de stock, que nos permite conocer el stock de cada uno de los productos no solo a nivel de la referencia, sino también a nivel de cada valor de cada característica. Gracias a la información que ofrecen nuestros sistemas, podemos conocer el stock de productos a caducar o tallas que son de difícil venta.

Códigos de barras, definir un código de barras para cada combinación única de posibilidades de una característica, simplificando entre otros, los procesos de búsqueda, análisis de la información e impresión de etiquetas.

Llevamos más de 20 años desarrollando software de gestión de trazabilidad, conocemos perfectamente las necesidades de todo tipo de empresas y sectores, y somos especialistas en la materia.

No lo dude y déjenos realizar una consultaría de sus necesidades, para asesorarle y dar un giro a la gestión de su negocio, ahorrando tiempo y dinero.

banner-características

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la trazabilidad de un producto? se modificó por última vez el 26 de octubre de 2020 por Distrito K
Etiquetas:
,