qué es SEO y SEM

¿Qué es SEO y SEM?

Hoy en día la terminología a nivel internet, redes sociales, tienda online, etc, se dispara en cuanto a vocablos, palabras y términos que muchas veces desconocemos, pero es importante estar al día y familiarizarse con ellos si queremos conocer las tendencias y posicionar nuestra empresa.

En este artículo queremos fijarnos en dos palabras que se repiten constantemente y que toda empresa debería conocer muy bien, SEO y SEM.

  • ¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de un sitio web para motores de búsqueda.

El SEO es el posicionamiento natural en los buscadores de internet, que consiste en desarrollar todo tipo de contenido tanto en la página web corporativa como en redes sociales, para mejorar el posicionamiento del sitio web. La intención de esta mejora de posicionamiento es que aparezcamos de primeros en los resultados de búsqueda, cuando algún potencial cliente o cliente esté buscando algo relacionado con nuestro negocio, lo que podrá abrirnos un infinito parqué de clientes, por lo tanto es una de las herramientas de marketing más potentes que puede existir en el mercado en estos momentos.

  • ¿Qué es el SEM?

SEM (Search Engine Marketing) son todas las acciones de promoción con coste, que la empresa paga al buscador para salir bien posicionado y en las primeras posiciones. Hay que tener en cuenta que además del método de pago, el SEM engloba también todas las estrategias referidas al posicionamiento en motores de búsqueda, incluyendo en este concepto el SEO.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

SEO y SEM tienen como objetivo mejorar el posicionamiento del sitio web y dar la mayor visibilidad posible en buscadores.

A nivel de diferencias partimos de la primera y más visible, el SEM requiere un pago obligado y SEO no, aunque esto habría que entrecomillarlo, puesto que normalmente resulta mucho más complicado y costoso un posicionamiento natural como es el SEO, debido a tiempo, esfuerzo en añadir contenido, imágenes, etc, a nuestro sitio web. El SEO tiene como objetivo desarrollar contenidos de calidad y en los que veremos resultados a largo plazo, en contraposición al SEM, que consta de anuncios por palabras y muy reducidos, y con resultados a corto plazo.

  • ¿Cómo mejorar el SEO y SEM?

Lo más aconsejable sería realizar un estudio en profundidad de nuestro sitio web y del sector en el que se encuentre nuestra empresa, de ahí podremos comenzar a diseñar una estrategia de marketing. Para ello, lo mejor sería rodearnos de profesionales, pero es importante que el especialista tenga una dilatada experiencia en marketing digital y tener en cuenta que los resultados para esta mejora en posicionamiento se verán a largo plazo. La unión de combinar las estrategias de SEO Y SEM, nos hará mejorar en posicionamiento, ser competitivos y dar visibilidad a nuestro negocio.

¿Qué es SEO y SEM? se modificó por última vez el 25 de noviembre de 2020 por Distrito K