qué es SQL

¿Qué es SQL?

A menudo escuchamos terminología informática en nuestro día a día pero no sabemos a qué hace referencia o en qué consiste, por eso hoy queremos detenernos en una siglas que forman parte de nuestro día a día y que dan nombre a nuestro ERP, que son las siglas SQL.

SQL son las siglas en inglés de Structured Query Language, traducido al castellano Lenguaje de Consulta Estructurada, es decir, es un lenguaje de programación, desarrollado para administrar y recuperar sistemas de gestión de bases de datos relacionados, que consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos.

  • Consultar, actualizar y reorganizar datos
  • Crear y modificar la estructura de un sistema de base de datos
  • Controlar el acceso a sus datos

El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos.

También el SQL, a veces, se describe como un lenguaje declarativo e incluye elementos procesales. Pero a qué nos referimos cuando hablamos de sentencias SQL, pues bien, el término de sentencias se refiere a comandos en SQL, todas las sentencias SQL son los comandos de SQL que podemos utilizar en este lenguaje de dominio específico, que se usan para programación y que se dividen en DML (lenguaje de manipulación de datos) y DDL (lenguaje de definición de datos).

Este tipo de programación permite interactuar con una base de datos, además de que actualmente es el lenguaje más implementado e importante para los programadores y empresas.

Este tipo programación nos permite diseñar, a nuestra medida y necesidades, los sistemas que rodean nuestro negocio.

 

¿Qué es SQL? se modificó por última vez el 6 de julio de 2021 por Distrito K
Etiquetas: