La denominación de autónomo en nuestro país se asocia a una persona física que realiza un trabajo por cuenta propia, para obtener una remuneración por ello, sin un contrato que lo vincule al empleador, como, por ejemplo, puede ser un empresario.
Una de sus principales características es que es responsable de la aportación a la Seguridad Social.
Actualmente en España existe un Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que indica que se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónoma, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.
Pero ¿Qué tipos de autónomos hay y quiénes están incluidos?
Hay que tener en cuenta que se distinguen en función de actividad:
- Trabajadores autónomos
- Freelancers
- Autónomos societarios
- Autónomos con actividad económica dependientes
- Autónomos en régimen colaborativo
- Autónomos en régimen agrario
- Otros tipos de autónomos: Autónomos colaboradores, socios de comunidades de bienes y sociedades civiles, socios trabajadores de cooperativas que coticen en el régimen de autónomos y socios industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias.
¿Cuánto paga un autónomo?
Quienes coticen por base mínima su nueva cuota mensual en 2022 ascenderá a 293,94 euros; para la base máxima serán 1.266,66 euros y para los autónomos societarios pasará a ser de 377,87 euros.
¿Qué diferencias hay entre un trabajador por cuenta ajena y propia?
Un trabajador por cuenta ajena, obtiene unos ingresos fijos que cobra mensualmente a través de una nómina, además está sujeto a un horario concreto, así como una serie de descansos y días de vacaciones pactados con el empresario.
Un trabajador por cuenta propia, no sabe de antemano los ingresos que va a obtener mensualmente puesto que depende de su trabajo, por su parte, es dueño de sus periodos de descanso y él mismo marcará su ritmo y horario de trabajo en función de sus necesidades.