¿Qué es un SGA?

Etiquetas:


Como ya hemos comentado en artículos anteriores, queremos familiarizarnos con palabras que surgen en nuestro día a día, pero porque o bien no conocemos su significado o por una mala interpretación desconocemos realmente cuál es su concepto.

Hoy queremos detenernos en ¿Qué es un SGA?

Las siglas SGA se refieren a las palabras Sistema de Gestión de Almacén, es una traducción del inglés: WMS (Warehouse Management System).

El cometido de un SGA, es disponer al almacén de un sistema de gestión informático que mejore los procesos internos de depósito, lo que conllevaría un aprovechamiento del espacio, control de stock y existencias, seguimiento de ubicación y un ahorro de tiempos y costes elevado.

Con esta funcionalidad, lo que conseguimos es acceso a toda la mercancía pendiente de servir y recibir a través de los pedidos a proveedor, llevar un control de picking para la recepción de estar mercancía, por supuesto en soporte telemático y reportando toda la información, además de registrar cualquier incidencia. Es importante indicar que el SGA está ligado internamente al control de trazabilidad, que nos permite controlar la evolución y el histórico de los artículos, en cada una de sus etapas a lo largo de la cadena de suministros, generando ilimitados parámetros como talla y color, lote y caducidad, nº de serie, etc. Otra opción muy importante es llevar un control sobre los procesos de calidad, además de poder registrar información de nuestro stock como dimensión e incluso que el propio SGA pueda calcular capacidades para ubicar cada mercancía.

En la primera fase del SGA se encontraría la recepción de la mercancía, donde el sistema deberá registrar parámetros del stock para su ubicación. Hay que tener en cuenta que dentro de recepción tendremos artículos para su almacenamiento y otros para su devolución que deberán ser tratados de forma diferente bien porque son de RMA o para su control de calidad, pendiente de revisión. Además debemos dar de alta todos los datos logísticos como lote, carga, peso, etc. para su control de trazabilidad y, por supuesto, gestionar todo el etiquetado pertinente.

Una vez que hayamos recibido y etiquetado la mercancía, la ubicaremos. Un SGA deberá tener en cuenta parámetros del artículo para ubicarlo por su tamaño y volumen, por su temperatura, por su familia de producto o incluso por peligrosidad o incompatibilidad con otras mercancías. Además este sistema deberá tener en cuenta mercancías pendientes de servir para ubicarlas en zonas de carga o salida, así como las que no, para ubicarlas en otras zonas.

Por supuesto, la función principal de un SGA es el control de stock, por lo que el sistema debe disponer de todos los datos relativos, como mapas de almacén, ubicaciones, composición, pendientes de servir, recuentos, inventarios, entre otros muchos.

Por último debemos tener en cuenta las salidas de mercancía y preparación de pedidos, asignación de pedidos, muelles de expedición, control de operaciones, control de transporte, picking, packing list.

Y, por supuesto, todo debe estar ligado al ERP central, para suministrar la información a todos los procesos y departamentos.

banner-sga-almacen