¿Qué es y cómo protegernos del Vishing?

Etiquetas:


La palabra vishing es una combinación del inglés «voice» y phishing.

Como ya hemos comentado en otro artículo, el phishing es un método de estafa utilizado por delincuentes cibernéticos que pretenden conseguir información de la víctima de forma fraudulenta e ilegal, como contraseñas, códigos bancarios o tarjetas, entre otros.

El vishing es otro método de estafa que reside en realizar una llamada a una persona, con el objetivo de obtener información personal asociada a temas financieros o información útil para la suplantación de identidad.

El método de estafa reside en que el delincuente se hace pasar por una empresa, incluso en ocasiones disponen de datos obtenido a través de internet, y actúan para recoger todo tipo de información, llegando incluso a solicitar pagos por valores que oscilan entre los 100 a 2000 €.

Es muy importante que nunca informe de ningún tipo de dato, ni dé acceso a dispositivos personales como móviles, tablets, ordenadores, etc.

Verifique siempre la identidad del remitente. Compruebe el número a través de un buscador.

No pinche en ningún enlace, puesto que es muy habitual que detrás haya un malware. El ransomware es un tipo de malware (término que se refiere a cualquier tipo de software malicioso, desarrollado para infiltrarse en un equipo sin conocimiento del usuario), que infecta un equipo, secuestra y encripta toda su información, con el objetivo de extorsionar al usuario, exigiendo un pago para la recuperación de los datos.

Si tenemos algún tipo de sospecha debemos cortar cualquier llamada, utilizar un antivirus en nuestro terminal, bloquear el número de teléfono, cambiar las contraseñas, comprobar cuentas y movimientos bancarios y, sobre todo, denunciar ante la policía el suceso.