Desde el sitio web espanadigital.gob.es, hemos podido informarnos de qué es y en qué consiste el proyecto RETECH. La iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) se basa en la articulación de diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación, la colaboración y la complementariedad.
RETECH se alinea con dos de los principales objetivos específicos de la agenda España Digital:
- Liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible.
- Focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.
Se trata, por tanto, de una iniciativa emblemática que permitirá apoyar proyectos tractores fomentando el intercambio de conocimiento y multiplicando las oportunidades de cada región, a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.
RETECH fomentará así el liderazgo y la cooperación interregional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico. Para garantizar estas sinergias, será necesaria financiación adicional de la Administración General del Estado y las administraciones territoriales, siendo posible la participación de universidades, centros de investigación, empresas y redes empresariales, tercer sector, etc.
Esta visión incluye una doble oportunidad a nivel nacional:
- Generar o potenciar iniciativas de carácter disruptivo basadas en distintas visiones, experiencias y conocimiento adquirido por las administraciones regionales, movilizando sus propias redes territoriales de conocimiento y colaboración.
- Impulsar efectos tractores en el conjunto del territorio para transitar hacia nuevos modelos de desarrollo más sostenibles e integradores, incrementando el potencial económico, social y ambiental de cada región.
Para asegurar que RETECH tiene el máximo impacto, esta iniciativa aprovechará los instrumentos de inversión existentes en el Plan de Recuperación y en su futura agenda, asegurando que los proyectos de digitalización financiados con los fondos del plan cumplan con los hitos y objetivos comprometidos en el mismo.
Los proyectos que formarán parte de RETECH pertenecen a distintos ámbitos de actuación de carácter estratégico, basados tanto en las prioridades establecidas en el propio Plan de Recuperación, como en los intereses, demandas y potencialidades expresados por los territorios.
A mediados de diciembre el Gobierno aprobó los 11 primeros proyectos, de los cuales varios de ellos están dedicados a inteligencia artificial, emprendimiento digital y tecnología con impacto social y ciberseguridad.
El Gobierno prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros para este programa en el periodo 2022-2023.