qué es y para qué sirve una ISO

¿Qué es y para qué sirve una ISO?

Desde hace años escuchamos a personas y empresas decir que su empresa está certificada en la ISO o que su empresa se está preparando para la ISO.

Pero, ¿Qué es realmente una ISO?

La ISO (Internacional Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de normas voluntarias que usan las empresas para su eficiencia y rentabilidad.

Las normas ISO ayudan a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes. Estas normas están basadas en la experiencia y desarrollo tecnológico y sirve como base para mejorar la calidad, gestión, diseño, producción, servicios y mejorar la competitividad, ya que ofrece una garantía de calidad.

Estas normas son documentación pública, acordada por todas las partes implicadas y aprobadas por un Organismo de Normalización reconocido.

La ventaja de todo ello, es que los intercambios comerciales y relaciones entre empresas están consensuados y además permite a los estados y organismos obtener una legislación en salud, medioambiente y seguridad.

Además protege a los consumidores y usuarios de cualquier incidencia en un producto o servicio, puesto que obliga a unos estándares internacionales.

La Organización Internacional de Normalización actualmente está presente en 193 países y es una organización no gubernamental e independiente. Actualmente hay redactadas más de 22.000 normas ISO que abarcan todas las industrias, desde tecnología y seguridad alimentaria, hasta agricultura y salud.

Algunos de los tipos de ISO que existen son:

CALIDAD – SEGURIDAD Y SALUD – GESTIÓN del RIESGO – FORESTAL – I+D+i – MEDIO AMBIENTE – RESPONSABILIDAD SOCIAL – SEGURIDAD ALIMENTARIA – FORMACIÓN – AUDITORÍA e INSPECCIÓN.

Esta certificación que adquiere un producto o servicio, responde como garantía de un estándar que va más allá del simple cumplimiento de la Ley, ya que da un valor añadido gracias al prestigio y certificación de la ISO.

 

¿Qué es y para qué sirve una ISO? se modificó por última vez el 8 de febrero de 2021 por Distrito K
Etiquetas: