Tipos de escritorio remotos

Etiquetas:


En artículos anteriores ya vimos qué es un sistema de escritorio remoto y sus usos actuales.

Un escritorio remoto es una tecnología que permite a un usuario trabajar en un equipo informático a través de su escritorio gráfico, desde otro dispositivo ubicado en otro lugar. Es decir, podemos conectar varias delegaciones o puntos diferentes, sin necesidad de una red, puesto que actúa como tal.

Este sistema permite que la información se introduzca y almacene en el mismo momento, disponiendo todas las delegaciones de los datos al mismo tiempo. Para este sistema es necesario disponer de una plataforma de comunicaciones que nos permita un rápido intercambio de datos.

El escritorio remoto se emplea en el terreno de la informática para nombrar a la posibilidad de realizar ciertas tareas a un ordenador, como puede ser un servidor, sin estar físicamente en contacto con el equipo. Esto es posible gracias a este sistema que permite trabajar con el equipo a distancia.

Además las conexiones de escritorio remoto cuentan con un nivel de seguridad muy elevado. El acceso es mediante usuario y contraseña y la transferencia de datos se realiza dentro de protocolos de cifrado que protegen la información.

Hoy queremos profundizar en cuáles son los sistemas de escritorio remoto más populares del mercado y sus ventajas, y nos centraremos en los 3 más utilizados.

Citrix Systems, Inc. es una empresa multinacional que cotiza en bolsa y que fue creada hace 30 años, su misión es la virtualización de servidores, conexión en red, software-como-servicio (SaaS) e informática en la nube.

Datos publicados en su web nos indican que tienen más 230.000 empresas a la que suministran servicios.

  • Citrix Delivery Center, integrado por XenDesktop, XenApp, XenServer y NetScaler, virtualiza servidores, estaciones de trabajo y aplicaciones. Los centraliza en el centro de datos y los distribuye en forma de servicios bajo demanda.
  • Citrix Cloud Center
  • Citrix OpenCloud permite a las empresas crear nubes híbridas y a los proveedores de servicios ofrecer soluciones de nube capaces de atender las cargas de trabajo empresariales.
  • Citrix Online Services
  • GoToMeeting una de sus soluciones más conocida como herramienta de videoconferencia web que permite que hasta 15 personas participen en reuniones y conferencias a través de la web.

Terminal Server es una funcionalidad de los sistemas operativos Windows que permiten a un usuario acceder a las aplicaciones y datos almacenados en otro ordenador, mediante un acceso por red.

Para su puesta en marcha, se compone de tres agentes:

  • Servidor de Terminal Server
  • Cliente de Terminal Server
  • Protocolo de escritorio remoto

Este sistema permite que la información se introduzca y almacene en el mismo momento, disponiendo todas las delegaciones de los datos al mismo tiempo. Para este sistema es necesario disponer de una plataforma de comunicaciones que nos permita un rápido sistema de intercambio de datos.

TSplus es un alternativa más económica que sus competidores más directos. Una de sus virtudes es que es muy sencilla de usar. Compatible con Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 (excepto Home), Windows Server 2008, Windows Server 2012, Windows Server 2016 y Windows Server 2019.

Utiliza el protocolo RDP para las conexiones remotas. Ws compatible con el modo multiusuario. Los usuarios trabajan de forma simultánea con sesiones, escritorios y programas independientes. Además del acceso RDP al servidor, TSplus ofrece muchas más funciones, como la impresión local (Universal Printer), la apertura de archivos y URL´s de forma local, etc. La edición Enterprise contiene todas las funciones de balanceo de carga, tolerancia a fallos (failover) y gestión multiservidor.

Además existen muchas más herramientas, como por ejemplo:

  • VWware Horizon
  • Oracle Secure Global Desktop
  • HP Workspace
  • Amazon WorkSpaces
  • Parallels Remote Application Server

Cada una de ellas tiene diferentes funcionalidades que se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios.